Dos sociedades médicas chilenas se unieron para crear un decálogo que busca mantener alejada la amenaza del Alzheimer y otras demencias mediante sencillos hábitos de vida.
Cristián M. González S.
Se estima que el 7% de los chilenos sobre 65 años, es decir, unas 250 mil personas, tienen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. De ellas, más de la mitad sufre de Alzheimer, lo que sitúa a Chile entre los países latinoamericanos con mayor prevalencia de esta enfermedad, junto a Argentina y Uruguay, según el Reporte Mundial de Alzheimer 2010.
Si bien se trata de patologías que no se pueden evitar en muchos casos, sí es posible retardar o minimizar su impacto. Para ello, la Sociedad de Geriatría y Gerontología junto a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) han elaborado el "Decálogo del envejecimiento cerebral saludable".
"La idea es informar sobre la importancia de estas enfermedades, pero con una perspectiva positiva que apunta hacia la prevención", dice el doctor Juan Carlos Molina, presidente de la Sociedad de Geriatría.
Para ello, se hizo una revisión de la evidencia científica disponible sobre el tema y "seleccionamos los elementos con mayores antecedentes", agrega la doctora Andrea Slachevsky, neuróloga de Sonepsyn.
"Es fundamental crear conciencia en la población y a nivel de personal de salud sobre la importancia de medidas simples como mantener ambientes ricos social e intelectualmente, y del control de los factores de riesgo cardiovascular en la prevención de las demencias", afirma la especialista.
EN INTERNET
Decálogo:
www.socgeriatria.cl
www.sonepsyn.cl
1 Mantenga un control médico regular. Enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas de colesterol o depresión, entre otras, pueden afectar la memoria y su cuidado redunda en una clara reducción del riesgo o retardo de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
2 Haga actividad física. Lo ideal es realizar algún ejercicio tres veces a la semana, por 30 minutos diarios. Puede caminar, andar en bicicleta, nadar, etc. Un estudio de la U. de Pittsburgh, publicado esta semana en Neurology, muestra que las personas mayores de 65 años que caminan más de 9,5 km a la semana tienen menor porcentaje de atrofia cerebral, además de una menor tasa tanto de demencias graves como de trastornos cognitivos leves.
3 Duerma lo necesario. El descanso que brinda el sueño es fundamental para que el cerebro se recupere de la actividad diaria, dice el doctor Molina. Algunas alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas) pueden producir pérdida de la memoria, ansiedad, depresión y dolores de cabeza.
4 Ejercite su memoria. Mantener una actividad intelectual, como escribir, juegos de estrategia, de cartas, puzzles, etc. Se ha visto que ser un buen lector también es preventivo de deterioro cognitivo, ya que exige ejercitar diversas áreas del cerebro. De hecho, hasta 15 años más joven podría mantenerse el cerebro de las personas mayores de 60 si lo estimularon jugando sudoku o crucigramas, según una investigación realizada en Irlanda.
5 Cultive su vida social. Es importante generar y mantener redes sociales, con amigos, clubes del adulto mayor o de vecinos, o actividades familiares. Las actividades de recreación estimulan el cerebro: no dude en salir al cine, a un concierto o a una exposición de arte. "Esto mantiene el espíritu arriba y aleja la depresión", dice Molina.
6 Coma en forma saludable. Aumente el consumo de frutas y verduras; así como legumbres, cereales, aceite de oliva, maní y nueces. Evite las grasas, la sal y carnes de origen animal; prefiera pescados y carnes blancas. Un estudio de la U. de Columbia (EE.UU.) en 2.000 adultos mayores concluyó que quienes siguen una dieta que combina pescado, frutas y verduras, así como poca carne roja y leche entera, tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
7 No fume. Diversos estudios concuerdan en que el riesgo de desarrollar Alzheimer es casi el doble en personas fumadoras; se estima que el cigarrillo podría provocar pequeños accidentes cerebrovasculares que, en ocasiones, dañan el cerebro. También es aconsejable beber con moderación: una copa de vino al día.
8 No se automedique. El consumo de fármacos o productos naturales sin supervisión médica pueden afectar negativamente la salud y la memoria, en especial al interactuar con otros medicamentos.
9 Páselo bien. Cultive el buen humor y la creatividad; "la alegría es signo de buena salud", dice el doctor Molina.
10 Consulte ante cualquier sospecha. "Uno puede tener quejas de memoria a medida que pasan los años; pero no es lo mismo decir '¿dónde dejé mis lentes?' a '¿Yo uso lentes?'", dice el doctor Molina. "La gente consulta tardíamente porque piensa que estos olvidos son normales; además, los trastornos de salud mental aún se viven con vergüenza y se ocultan", lamenta la doctora Slachevsky. Es importante educarse al respecto: la vejez no tiene por qué ser sinónimo de mala memoria.
Publicado el 18/10/2010
Fuente: El Mercurio
|